DIARIOS DE CUARENTENA

Rodrigo Herrera

Curso de Fotoperiodismo y Periodismo Audiovisual

No encontrarán aquí héroes ni mártires.
Tampoco encontrarán víctimas ni
beneficiados. Sí encontrarán una sencilla
historia de un hombre que espera retomar
su vida, suspendido en un eterno presente.

2020, 8 de Enero.

Enero 2020. Semana 1

Miércoles 8 de enero

No sé muy bien como empezar esto. No me siento muy cómodo llevando un registro diario o semanal escribiendo sobre mis sentimientos o pensamientos… pero me dijo que no debo juzgarme y que escriba sin prejuicios…

Viernes 10 de enero

Llevo todo el día escribiendo demandas y viendo clientes, estoy agotado. Este curro es más duro de lo que esperaba. Me asfixia, me ahoga. Es demasiada responsabilidad. ¿Y si la cago? Si esto sale mal le jodo la vida a alguien. Sé que no, pero sí. Sigo pensando que debo dejarlo. Tengo miedo. No sé qué hacer.

Sánchez creó una cuarta vicepresidencia… y yo fui primer secretario de las JSC. Qué equivocado estaba y cuánto pelo me hubiera ahorrado.

Tengo que llamar a la tata. La mama está mejorando.

Miércoles 15 de enero

Petadísimo. Llevo varios días saliendo a caminar con M. Estoy contento por estar manteniendo el compromiso. Primera quincena del 2020 cumpliendo objetivos, #esteesmiaño

Lo del curro es insostenible, otra mañana perdida en el juzgado. Lo de los funcionarios es de traca. Me frustra todo, las relaciones con los clientes, la responsabilidad, el horario, las actitudes… Sigo dándole vueltas a lo de opositar y ver qué tal. Tener seguridad y no llegar a casa a las ocho destrozado. Siento que mi vida es el café de las tres, la cena de los viernes con P y el fin de semana.

Estoy irascible. Hoy casi me cargo el teléfono. Creo que es hora de cambiarlo.

Me sigo haciendo responsable de cosas que no debo. Tengo que aprender a decir que no.

Jueves 23 de enero

El café de las tres en el Absis me sigue dando la vida. El P todavía no ha ido al médico Hoy les he explicado mi decisión de dejar el curro. Ya no aguanto. No es la vida que quiero. Me preocupa olvidarme del Derecho, pero la decisión está tomada y creo que será lo mejor. Voy a opositar a algo sencillo. Será un puente para luego prepararme alguna opo más «fuerte» o ir subiendo por promoción interna. Me gustaría llegar a secretario judicial o quizás juez. Paso a paso.

C nos contó que escuchó que ayer cerraron en China una ciudad por un virus nuevo. Parece que alguien se tomó una sopa de pangolín y se contagió. Es como una gripe, pero más fuerte, y afecta a población con patologías respiratorias.

Lunes 3 de febrero

Estoy de los nervios. Esta semana voy a hablar con G.B. Voy a dejar el despacho, esta vida no es la que quiero. Tengo que hablar con O. para que me ayude a prepararme para ese momento. Llevo tanto tiempo aquí… No sé cómo se lo tomará.

Martes 11 de febrero

Creo que todavía estoy de resaca. Me traje otro vaso para casa. ¿Ocho euros un cubata? Ni que fuera esto Barcelona. A parte de eso, me siento bien. Me saqué un peso de encima. GB se lo ha tomado bastante bien, por el momento no hay rastros de su pasivo-agresividad. Creo que tiene la esperanza de que me arrepienta o de hacerme cambiar de opinión. Me ofreció un mejor contrato. No es una cuestión de dinero sino de libertad.

Definitivamente voy a cambiar el teléfono. Se me apaga en medio de una partida, me va lento, la batería ya no aguanta…, me saca de quicio. Este mes presentan en el MBC de Barcelona el nuevo de Xiaomi. Los chinos lo están petando.

Lunes 17 de febrero

Me volvió a escribir E, ya no sé qué quiere. Puto crío. Estoy cansado de las tonterías de la gente. Una vez más, desinstalo Grinder.

Sigo ayudando a la gente que me pregunta cosas por las que debería pagarme. Estudié cinco putos años para asesorar legalmente gratis a alguien con quien no cruzo más de tres frases. ¿Y qué le hago? ¿Por qué no fui antes a terapia?

Se suspendió el Mobile por una gripe… Es surrealista lo que está pasando. Eso sí, según los medios en Wuhan se está liando la de Dios: 1700 muertos… Corona y virus en una misma frase no puede ser nada bueno.

Martes 25 de febrero

Hoy vino C a hacer el café con nosotros. Ella también va a opositar. Estuvimos hablando y planificando un poco la temporada primavera-verano. Yo a mediados de abril termino en el despacho. La idea es ir cada día a la biblio, tempranito, y aprovechar las tardes para disfrutar del terraceo. No tengo ninguna expectativa más que la de participar y ver cómo son. Aprobar o entrar en bolsa de trabajo para empezar a acumular horas para seguir opositando a mejores plazas. Es curioso, pero puntúa más haber trabajado para la Administración que tener un máster.
Parece que este año sí voy a poder disfrutar del Trapezi y de la Fira del Vi. Estoy entusiasmado.

Martes 3 de marzo

Creo que haré un par de sesiones más con O y pararé de momento. Estoy mejor. Siento que estoy encaminado. Estoy empezando a gestionar mejor la autorresponsabilidad aunque sé que debería trabajar un poco el tema de la frustración.

Estuve hablando con R, sigue insistiendo con lo de buscar a alguien para el alquiler. En principio, se va en julio a Argentina. Este fin de semana viaja a Madrid para ultimar unos trámites y aprovechará para cubrir la manifestación del 8-M. Parece que, a pesar del coronavirus, sigue todo con normalidad.

Sigo con la planificación de la temporada primavera-verano. Abril será para entrar en contacto con el temario, ya tengo el horario hecho. En mayo se sabe, en Reus, vino y circo. Aprovecharé para visitar a N (ya estará a punto de dar a luz) y conocer Tudela por fin… Darme una vuelta también por Terrassa y ponerme al día con T. Para junio lo más grande: barraques, la tronada de San Pere y la Patum! Joder, cómo me gusta la Patum.

En algún momento del verano visitar Beceite, a mamá le encanta volver al pueblo y yo echo de menos la calma del río.