RINCONES

Paco Chaves

Curso de Proyecto Fotográfico y Tratamiento de la Imagen (nivel 3)
Este es un proyecto que, con imágenes y con la participación de sus habitantes, habla de despoblación. Pero no es solo que en esta u otra zona deje de haber personas. Despoblación es cuando por las calles deja de haber sombras en las esquinas, niños que corren, ríen, saltan y contagian a los adultos esa energía que hace falta para construir una comunidad.
Pocos son los que apuestan,por vivir aquí, pero sí que es cierto que quien lo hace vive contento, vive alegre y aporta eso que en el territorio se necesita: nuevas sinergias. Nacen de familias con niños, de jóvenes artistas y alguna que otra pequeña empresa.
Podríamos dar miles de datos, pero no es la pretensión. Creo que con las frases de los diferentes personajes queda claro el qué, el cómo y el porqué de esta pequeña comunidad.
Andrés: Mis raíces están aquí. 
Nacho: Por aquí ves algunas piscinas o grandes pistas de deportes, para usarlos diez días, y en cambio, las carreteras estrechas y sin arreglar. Ahora todos los pueblos están bien arreglados, pero están vacíos. Yo asumo esto, tal cual, estoy como Dios.
Rosa: aquí no quiere venir nadie, faltan médicos, especialistas, maestros… Claro, no tienen futuro. Aquí no hay nadie, pero se está muy bien.
Nacho y Rosa: mi pueblo huele a libertad, a paz, a estar muy bien.
Diego: Sentía que me tenía que venir, me encontraba muy a gusto. En invierno, las casas se vacían, por las chimeneas no sale humo, eso me pone triste.
Luis: Me voy por el campo, si hay una piedra en el camino la quito, si hay una zarza la corto. Mi pueblo huele a buena gente.
Mari Paz: Las personas que vienen aquí aportan cosas, esto no es El Corte Inglés.
Josefina: Mi pueblo huele a sano, se vive muy bien, es mi pueblo.